Umami, el quinto sabor.

Así como Plutón ya no es un planeta y ahora son ocho en vez de nueve, los sabores que percibimos a través del sentido del gusto no son cuatro. Y es que atrás quedó la división entre dulce, salado, ácido y amargo.

Existe un nuevo sabor: el UMAMI.

(http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/como-reconocer-el-sabor-umami-6712)

La palabra "umami" proviene del japonés y significa sabor agradable o gustoso. Es un sabor sutil, que induce a la salivación y deja en boca un regusto duradero.

Su descubridor, el científico Kikunae Ikeda, percibió que el sabor del caldo de alga kombu era distinto a los demás sabores existentes. Esta diferenciación de debía a la presencia en el alga kombu de glutamato monosódico, que se utiliza como aditivo en numerosos alimentos para potenciar su sabor, pero que en este caso se encontraba de forma natural.

Este aminoácido no esencial se puede encontrar de forma natural y de forma artificial. No se recomienda la ingesta frecuente de este último, al igual que muchos compuestos y productos artificiales, debido a su alto poder adictivo y su carácter sintético.

Pero no todo es malo. El glutamato monosódico podemos encontrarlo de forma natural en infinidad de alimentos, tales como el jamón curado, el tomate, los espárragos, las espinacas, el marisco, el pescado, los quesos curados, las anchoas en salazón, la salsa de soja, en numerosas frutas maduras e incluso en la leche materna.

¿A qué esperas para descubrirlo?
Busca productos que contengan umami, saboréalos y degústalos, aprecia este quinto sabor y disfrútalo.

Comentarios